NextGenerationEU es un instrumento temporal, dotado con 750.000 millones de euros, que proporciona una respuesta rápida y eficaz para la recuperación de los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
- Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR): elemento central de NextGenerationEU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Para ampliar esta información:
- Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): NextGenerationEU también incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Para ampliar esta información:
Los fondos se pondrán a disposición de:
– Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
– Fondo Social Europeo (FSE)
– Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)
NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).