Desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de junio, Portugal asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Lo hace en un contexto muy marcado por la pandemia y tomando el testigo de Alemania, cuyo semestre (julio-diciembre 2020) ha sido uno de los más fructíferos al lograrse, en primer lugar, la finalización tanto del Plan Europeo de Recuperación como el Marco Financiero Plurianual 2021-2027; y, en segundo lugar, la conclusión del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido, ya en vigor provisionalmente.
Bajo el lema “Tiempo de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital”, uno de los objetivos clave de Portugal es la implementación del citado Plan Europeo de Recuperación, además de avanzar en los principales dosieres legislativos en desarrollo del Pacto Verde Europeo, el mercado único digital y la dimensión social de la UE, entre otros.
El programa de la Presidencia presta especial atención a cinco ámbitos principales, que son acordes con los objetivos de la Agenda Estratégica de la UE:
- reforzar la resiliencia de Europa,
- fomentar la confianza en el modelo social europeo,
- promover una recuperación sostenible,
- acelerar una transición digital justa e inclusiva,
- reafirmar el papel de la UE en el mundo, asegurándose de que se basa en la apertura y el multilateralismo.
La Presidencia portuguesa del Consejo de la UE se centrará en marcar el rumbo de la UE durante la pandemia de COVID-19. Promoverá una visión de la UE innovadora, orientada al futuro y basada en los valores comunes de la solidaridad, la convergencia y la cohesión.
Para lograrlo, Portugal está resuelto a desempeñar un papel positivo y flexible para actuar de forma constructiva, promover la cooperación, conseguir resultados tangibles en la recuperación económica y sacar a la Unión Europea de la crisis.
Puedes conocer las Prioridades de la agenda europea del primer semestre de 2021, haciendo clic AQUÍ.
Más información en 2021portugal.eu