La segunda fase del taller de Autodiagnóstico del Potencial Exportador se inicia hoy, 1 de septiembre, con las reuniones individuales que mantendrá el experto Jesús Albizu con cada empresa participante.
Durante este tiempo, el especialista ha realizado el análisis del autodiagnóstico elaborado por cada empresa y ha emitido un informe personalizado a modo de diagnóstico.
El diagnóstico permite una introspección de un profesional respecto a su empresa para analizar los factores básicos que forman el soporte para una política de exportación y/o de internacionalización por parte de la empresa, sea cual sea su tamaño o su experiencia previa en mercados exteriores.
Permite, además, una visión crítica externa sencilla rápida y básica por parte de profesionales especialistas en la materia que den claves, indiquen peligros y debilidades, y, sobre todo, indiquen posibilidades y caminos para un desarrollo posterior de la internacionalización de la empresa o, por el contrario recomendaciones de espera o de refuerzo antes de iniciar el camino exterior.
Aunque no todas las empresas están hechas para tener un recorrido de mercado exterior, hay muchas empresas que pueden y deben apostar por mercados y clientes más allá de las fronteras. No podemos olvidar que por cada empresa de nuestro entorno que está ya internacionalizada, hay al menos tres que, pese a tener producto exportable y propuesta de valor, están todavía pensando en el qué y cómo salir al exterior. No siempre la solución es la opción individual, existe otras formas que pueden ser sugeridas o recomendadas por el analista experto en las sesiones individuales que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en formato virtual.